¡BIENVENIDOS!

Lo que sigue es una muestra de la forma en que ocupo (o desperdicio según algunos) mi tiempo libre.
Se trata de una colección de trabajos que resumen el resultado de años de hoby.
A continuación, radios de todo tipo y algunas otras cosas mas...

lunes, 20 de agosto de 2012

Receptor Regenerativo con una Válvula Triodo


Esta es mi radio casera de una sola válvula de estilo primitivo.



Se trata de un receptor regenerativo hecho con un tríodo de calentamiento directo y un sistema de bobinas de acoplamiento variable que controla la realimentación positiva de señal. Funciona para onda media cubriendo de 550 a 1500 KHz aproximadamente.


El desarrollo gira en torno al tríodo 71A que era una válvula usada en la década del 40 como amplificadora de audio. Funciona bien con poca tensión de placa cargando auriculares de alta impedancia. Se debe considerar que requiere alimentación de 5V de filamento.  De la propia hoja de datos surge que la disposición de este tubo es bien sencilla:




La regeneración se controla con un “variocupler” de constricción casera. La idea es graduar a cantidad de realimentación positiva de señal por medio de un inductor (Lt) acoplado inductivamente con el de sintonía principal (L1).





Está construido con tubos de PVC. El interior es de 1,5’ y el exterior es de 2’.  Tengo pensado preparar una explicación mas detallada de cómo funciona este dispositivo (eso quedará para mas adelante…).

El receptor completo obedece al siguiente esquema:

La antena se carga a través de un pequeño capacitor variable de 30 pF con control al frente del panel (dependiendo del largo de la entena es el grado de “carga” que se le da al circuito sintonizado.
El capacitor de sintonía principal es una sola sección de 340 pF de uno de tamdem doble. Se puede jugar con el rango de cobertura de frecuencia  agregando a la segunda sección del capacitor en paralelo y quitando vueltas de la bobina principal.
Por último, como se ve, para la fuente se usan 2 transformadores. Uno se encarga del filamento y otro del +B principal. Notar que el filamento es alimentado con CC. Podría haber usado CA pero esto provoca mas zumbido. Además, con el filtro del rectificador se llega fácilmente a los 5Vcc a partir de un secundario de 4,5Vca.
El +B se obtiene de un secundario de 15V y de un doblador de tensión. Luego de los filtros se alcanzan unos 36V para alimentar la placa, lo que resulta mas que suficiente.
Los auriculares son magnéticos de alta impedancia.

Lista de componentes:

L1 - 70 vueltas de alambre 0.2 mm sobre forma de PVC de 2’
Lt - 20 vueltas de alambre 0.2 mm sobre forma de PVC de 1.5’
RFC – choque de RF de 1.5 mH
C1 – capacitor variable 340 pF
C2 - capacitor variable 30 pF
C3 - capacitor 220 pF
C4 - capacitor 150 pF
C5 – capacitor 1000 pF
C6, C7 – capacitor 100uF x 50V
C8 – capacitor 1000 uf x 16V
R1 – resistor 2.2 Mohms
D1 a D4 – diodos 1N4004
T1 – transformador 220V a 15V
T2 – transformador 220 a 4.5V x 500mA
V1 – válvula tríodo 71A
Auriculares magnéticos tipo telefónicos Z = 2 Kohms

¿Cómo anda la radio?. La verdad es que no me puedo quejar. Superó mis expectativas. Cubro casi toda la banda (me quedo un poco corto en las puntas, supongo que es por el capacitor). Entran todas las emisoras locales de alta potencia y unas cuantas de las alternativas. Con auriculares magnéticos de alta impedancia el volumen es mas que aceptable.

En resumen, un proyecto mas que recomendable…!










16 comentarios:

  1. Muy lindo trabajo, yo tengo armado un par de receptores con Valvulas, uno regenerativo con valvulas 6J7GT y 6K6GT. Y el otro es superheterodino con FI regenerativa usando valvulas 6K8G y una 12AX7. Saludos desde la ciudad de La Plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo...!
      Me gustaría ver tus trabajos también. Si tenés algunas fotos, las espero.

      Saludos.
      Leonado.◙

      Eliminar
    2. Leonardo: Busque la forma de enviarte las fotos, pero no encontre la forma. Tal vez lo tenga frente a la nariz. Te dejo mi mail: adriancrespi@hotmail.com.
      Un abrazo!!!.

      Eliminar
    3. adriancrespi@hotmail.com.ar

      Eliminar
    4. Leonardo recibi tu mail y te envie unas fotos, comentame si las recibistes!!. Saludos Adrian

      Eliminar
    5. Tu trabajo en muy bueno. Contesté u correo...

      Eliminar
  2. Hola me podrias decir que otros tipos de triodos cumplen esta misma funcion,porfa es que tengo 1 kilo mas o menos de valvulas de todo tipo y quiero ver si alguna me puede servir para esto

    ResponderEliminar
  3. Estimado, creo que casi cualquier triodo que tengas debería funcionar en una radio de este tipo. Desde los mas antiguos hasta los últimos (de 7 o 9 pines). Simplemente usé este porque me resultó mas elegante...
    Hay unos chiquitos, de los que tenían los sintonizadores de TV que andan muy bien. De lo contrario encará con una 12AU7, 12AX7 o 12AT7 que son un cañón y hay por todos lados. Son dobles triodos así que, o usás media válvula solamente o con la otra parte te hacés un pre de audio. Estoy trabajando con algo de eso que pronto publicaré...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola amigo yo construi una radio a reaccion con ese mismo circuito pero use una valvula 12au7 que trabaja con bajo voltage en mi caso la hago trabajar con solo 19 volt y 12 en filamento y anda bastante bien

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta. Para la tension de filamemto ¿¿¿PUEDO USAR UN CARGADOR DE CELULAR???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio, antes de consultar por la fuente tenés que decirme que tipo de válvula vas a usar. Si es exactamente la misma que usé yo (la 71A) entiendo que se podría probar. Los cargadores de celular no son todos iguales pero básicamente son una pequeña fuente conmutada y en la actualidad es casi un estándar que posean una tensión de salida de 5V. Por diseño, están preparados para comportarse cono fuentes de corriente, esto implica que puede ser que varíe algo la tensión de sus terminales dependiendo de la carga. es cuestión de probar...

      Eliminar
  6. Segun mis calculos, un trafo de 12+12 luego de la rectificacion te da unos:

    24V x 1,4142 = 33,94V

    ¿¿¿SERIA SUFICIENTE PARA +B???

    ResponderEliminar
  7. Aquí también es importante saber de qué válvula estamos hablando. Si es una 71A (como la de mi radio) no recomiendo una tensión tan baja. Las válvulas mas antiguas están diseñadas para trabajar con +B altos, de lo contrario no tienen ganancia (son mas bien "duras"). Si, en cambio, vas a trabajar con una válvula mas moderna, como las miniatura de 7 o 9 pines, se puede hacer la prueba.

    ResponderEliminar
  8. Hola Leonardo,
    Me gusta el trabajo que hiciste. Yo no me dedico a la electrónico pero tengo conocimientos del secundario (que terminé hará unos 20 años) y me dieron ganas de hacer algo. Quiero hacerlo con los menores recuros posibles. Tengo algunas válvulas que tendría que revisar cuales son. El tema es la fuente, no tengo nada, salvo alguna de PC. Vi que tienen +12 y -12 así que entiendo que me podría dar unos 24 si uso esos dos terminales. Si esto es correcto, que válvulas se podrían usar con ese valor para tensión de placa? Desde ya te agradezco. Saludos.
    Gustavo

    ResponderEliminar

Por favor, dígame que opina de lo que acaba de ver !